Parque natural cerro los almendros

Fecha

2015 - 2016

(primera etapa)

2019 - 2020

(segunda etapa)

Mandante

Fundación Fondacio

PRIMERA ETAPA

 

A través de un proceso de diseño participativo se busca transformar el cerro Los Almendros en un parque que sea capaz de restablecer sus sistemas ecológicos y dotar a la comunidad de un nuevo lugar de encuentro y recreación al aire libre. En conjunto con la comunidad se elaboró una propuesta de intervención del cerro con el objetivo de crear un proyecto representativo, capaz de fortalecer el vínculo entre la comunidad y el territorio, para asegurar así el desarrollo, el buen uso y cuidado de éste en el futuro. 

Diseño participativo para la recuperación del Cerro Los Almendros
Diagnóstico y propuesta preliminar de arquitectura y paisaje en base a talleres participativos

Fundación Cerros Isla

Imágenes

Agustín Beckdorf

Juan Ramón Samaniego

Diagnóstico y propuesta de rehabilitación ecológica

Ecomabi

Diseño y liderazgo de programa participativo

Ciudad y Sociedad

primera ETAPA

 

SEGUNDA ETAPA

 

Tomando los resultados del proceso participativo como base, se desarrolló el anteproyecto de arquitectura y paisaje para el cerro. El proyecto se enfoca en la habilitación, restauración e integración del Cerro los Almendros a la ciudad a través de su transformación en un Parque Natural.

 

Durante el 2019 se plantaron 400 especies representativas del bosque esclerófilo, entre ellas Peumos, Quillayes, Litres, y se espera continuar con este proceso durante los próximos años para así restablecer la flora y fauna nativa que existió en el cerro. Así mismo, se comenzarán a habilitar senderos y espacios de reunión que permitan, por un lado, facilitar el acceso a personas de todas edades y capacidades y por otro, proteger las zonas que están en proceso de recuperación ecológica. Se espera que el cerro Los Almendros se transforme en un espacio educativo y recreativo, el cual establezca temáticas que permitan la discusión sobre el medio ambiente, el activo rol de los cerros y su importancia para la ciudad. En otras palabras, se busca generar un Parque Natural que ponga en valor los ecosistemas nativos, fomente el cuidado de la naturaleza, y al mismo tiempo proporcione a la comuna los beneficios sociales y ambientales que entrega el vivir en contacto con la naturaleza.

SEGUNDA ETAPA

 

Arquitectura y Paisaje

Fundación Cerros Isla

Fernanda Ruiz

Javiera Pizarro

Deniz Tektunali

Asesoría Urbana

Carolina Moore

El diseño de arquitectura se basa en la recuperación de hitos y senderos existentes buscando consolidar recorridos y lugares de encuentro generando el menor impacto posible en el cerro. Así el nuevo parque consta de nueve puntos principales: sendero que circunvala al cerro por todo su borde, plaza de acceso Camino la Pirámide, plaza de acceso universal, sendero elevado de accesibilidad universal que circunvala al cerro, jardín norte y jardín sur que ponen en valor las especies representativas de ambas laderas, jardín planetario como lugar de experimentación vegetacional en las antiguas piscinas de acumulación de agua, anfiteatro en la cima y torre mirador. También se propone la habilitación del antiguo canal como elemento de paisaje que acompaña al sendero elevado, circunvalando el cerro en su totalidad.

El diseño de paisaje contempla la recuperación y estructuración ecológica del cerro, a través de la incorporación de vegetación arbustiva, cactácea y herbácea nativa que complementen a la forestación hecha por la empresa Andalué donde, a través de un pago de compensaciones ambientales se plantaron 1800 especies arbóreas correspondientes al bosque esclerófilo. En ese sentido se plantea como un parque de vegetación nativa, la cual ayudará a recuperar el carácter previo al establecimiento de los almendros en el cerro. De esta manera se proporcionan espacios educativos que dan cuenta de la importancia de esta vegetación en la ciudad, su clima y condición territorial. Para ello se establecen jardines los cuales serán lugares de identificación, reconocimiento de especies, ejercicios de propagación y experimentación de semillas. 

material descargable
 

Revista los Almendros
2016