negro

Ficha tecnica

Comuna

San Bernardo

Contexto

Urbano - Rural

Altitud

759 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

8.3.1.3. Áreas de Rehabilitación Ecológica (ARE)

Superficie Total

125,47 ha

Normativa
PRC San Bernardo

Se rige por Artículo 8.3.1.3. P.R.M.S. sobre Areas de Rehabilitación Ecológica

Superficie no construida

119,19 ha

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

10-20%

Datos comunales

San Bernardo

ICVU

28,9 

Áreas verdes consolidadas

30,19  ha

Habitantes

259.007

Paseos,
Caminatas
Trekking
 
antiguos usos
invasivos y
dañinos
Vivienda
 
Vegetación
Nativa

El Cerro Negro se encuentra en la comuna de San Bernardo, al sur de la ciudad de Santiago.

 

Emplazado en una zona en su mayoría rural, el cerro aún no ha sido totalmente rodeado por la trama urbana. Actualmente se conserva en su condición natural original y se ha intervenido únicamente con senderos que ascienden hasta su cima. Los faldeos oriente corresponden a terrenos agrícolas y al ex-Vertedero de Lepanto que se ubica a sus pies. Al norte se encuentra el Centro de Régimen Cerrado (CRC) “Tiempo Joven”, centro conductual de jóvenes dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), que alberga aproximadamente 270 adolescentes menores y mayores de 18 años, que cumplen distintas penas en régimen de internación total. Presenta un nivel de sobreocupación cercano al 70% entre otros problemas de infraestructura, y es el responsable de estigmatizar al cerro como un sector de alta inseguridad social.

El contexto del Cerro Negro ha sufrido grandes cambios en los últimos años debido al cierre del Vertedero Lepanto el año 2002. Este funcionó por casi 25 años y acumuló durante su vida útil más de 9 millones de toneladas de basura. Los malos olores y el alto flujo de camiones que implicaba el traslado de desechos, provocaron que 3.000 ha rurales potencialmente urbanizables se mantuvieron intocadas durante años. Tras su cierre, las inmobiliarias Aconcagua y Mitsui vieron en el vertedero una oportunidad e invirtieron cerca de U$8 millones para convertirlo en una planta de biogás. Lo cubrieron con membrana plástica y lo rellenaron con tierra. Luego de esta intervención, se han aprobado en el sector decenas de loteos de conjuntos habitacionales de clase media y media alta que se han extendido hasta el borde poniente del cerro. 

 

El cerro Negro es parte de una red de cinco cerros–Chena, Hasbún, Adasme, Negro, Las Cabras y Los Morros–  en términos ecológicos dialogan, y que tienen el potencial de convertirse en un corredor verde para la zona sur de la capital.

Proyectos en el cerro negro

Corredor Verde de San Bernardo

2015