Navia

Ficha tecnica

Comuna

Cerro Navia

Contexto

Urbano

Altitud

511 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.3 Parques Intercomunales (PI)

5.2.3.2. Cerros Islas 

Superficie Total

2,72 ha

Normativa
PRC Cerro Navia

Área verde (AV)

Superficie no construida

0 ha

Composición Vegetal

Introducida

Cobertura Árborea

20-30%

Datos comunales

Cerro Navia

ICVU

26,9

Áreas verdes consolidadas

19,07  ha
 

Habitantes

127.852

Eventos
Teatrales
Ocupación
Indigena
Plantaciones
Zona
deportiva
Equipamiento
recreativo

El Cerro Navia se ubica en el límite oriente de la comuna del mismo nombre. Es el cerro más pequeño de todos los casos de estudio con sólo 2,72 ha de superficie. De acuerdo a Stehberg y Sotomayor en su estudio “Mapocho Incaico”, la designación de este cerro como La Guaca, nombre de origen quechua, aparece en documentos de los siglos XVI y XVII como referencia al carácter sagrado que éste tenía para los antiguos incas que llegaron al valle del mapocho - donde hoy en día se emplaza Santiago -  carácter muy posiblemente compartido por los habitantes pre incaicos.

 

Definido como Bien Nacional de Uso Público, está consolidado como área verde y se denomina "Parque El Cerro". Este cerro, completamente intervenido, presenta una predominancia de especies arbóreas introducidas. Es sitio de actividades recreativas y culturales, que se presentan principalmente en su pequeño anfiteatro reconocido por sus obras de teatro. Dentro de la comuna, el cerro es calificado como una de las tres infraestructuras de mayor importancia junto a la Biblioteca Comunal Cerro Navia y el Centro Cultural de Cerro Navia. Actualmente postula a un fondo del Gobierno Regional para mejorar sus condiciones generales y consolidar su carácter cultural.

 

Está rodeado en todo su perímetro por trama urbana de carácter residencial de estrato socioeconómico de clase media baja y vulnerable (C3 y D); al norte la población Las Casas, al sur la población Cauquenes y al oriente el histórico Barrio Argentina de la comuna Quinta Normal.