alvarado

Ficha tecnica

Comuna

Lo Barnechea Vitacura

Contexto

Urbano

Altitud

1.040 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.3 Parques Intercomunales (PI) -

5.2.3.2. CerrosIslas (parte del cerro)

Superficie Total

229,49 ha

Normativa
PRC Lo Barnechea

Cerros Islas /

Residencial,  Infraestructura, Áreas Verdes (Zona K)

Superficie no construida

66,68 ha

Normativa
PRC Vitacura

Vivienda (UV), Equipamiento Especial nº3 Parques Intercomunales (UEe3)

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

40-50%

Datos comunales

lo barnechea

Datos comunales

vitacura

ICVU

57,6

Superficie de Cerro

100,46 ha

Áreas verdes consolidadas

98,87 ha

Habitantes

95.946

ICVU

71,6

Superficie de Cerro

129,03 ha

Áreas verdes consolidadas

 56,7 ha

Habitantes

83.873

Vegetación
Nativa
Construcciones
Inmobiliarias
Trekking
Infraestructura
Pastoreo
o Ganado 

El cerro Alvarado se ubica en la zona nor-oriente de Santiago entre el límite de las comunas de Vitacura y Lo Barnechea y se encuentra totalmente rodeado por la trama urbana. Por su ladera poniente (Vitacura), el barrio acabó expandiéndose y encaramándose hasta la cota 800 aprox., con viviendas de estrato socioeconómico alto. A su vez, la ladera norte (Lo Barnechea) es la de menor pendiente y se puede acceder al cerro y su cima por las calles Camino Túristico o por la Av. José Alcalde Delano.  Por las laderas poniente y sur, en cambio, no es posible acceder ya que están vulneradas por vialidades desintegradoras, que benefician al auto y perjudican al peatón. Por la ladera poniente, se encuentra la Av. Santa Teresa  -uno de los accesos principales a La Dehesa–  que asciende desde los pies del cerro y lo cruza con 4 pistas, que rompieron de manera agresiva su topografía. Por la ladera sur, la Autopista Costanera Norte -inaugurada en 2005- presenta importantes nudos viales y 6 pistas que pasan entre los pies del cerro y el río Mapocho. Esta autopista, vulneró la relación estratégica del cerro con uno de los mayores cursos de agua de la ciudad, impidiendo el libre desplazamiento de la fauna de la zona y limitando la accesibilidad tanto al cerro como al río.

Hasta el año 2010 el cerro Alvarado figuraba como Parque Intercomunal compartido por Vitacura y Lo Barnechea. El estatuto legal que definía el cerro como una área verde protegida y que permitió por años que el cerro no sucumbiera bajo el crecimiento de la ciudad, mantiene en condiciones parciales su patrimonio natural. La modificación del artículo 59 generó que la categoría de "parque intercomunal" definida por el PRMS de 1994, caducara, por no haberse consolidado como área verde. Esto significó que la Municipalidad de Vitacura hiciera un cambio de uso de suelo, el cual pasó a ser "Uso de Vivienda", generando una inmediata presión inmobiliaria en el cerro.  

El cerro comenzó a urbanizarse por su ladera poniente con condominios de edificios de vivienda de alto nivel que ofrecen departamentos de 20 mil a 60 mil UF. Según el plan regulador de Vitacura, las construcciones en altura (máximo 10 pisos) debieran extenderse en toda la ladera sur, salvo en las quebradas y en la cima. El impacto vial de este desarrollo inmobiliario en el cerro ha sido muy fuerte. El mayor daño ha sido en el acceso a los condominios desde Av. Santa Teresa, donde se ejecutó un paso bajo nivel en plena pendiente.

 

El desarrollo inmobiliario ha provocado gran deterioro ecológico en el cerro.  A pesar de lo anterior, gran parte de su ladera norte, que cae dentro de los límites comunales de Lo Barnechea, preserva su condición natural. En esta sector del cerro, la municipalidad proyecta un parque de 23 hectáreas de superfice.  

 

Actualmente los usos informales que se dan en el cerro responden principalmente a paseos por sus faldeos, trekking hacia la cima y un paseo por su ladera sur, el cual es guiado por un canal, que lleva el agua al poniente de la ciudad. También es posible encontrarse con vacas y/o caballos que recorren el cerro en busca de alimento. Su cumbre es una zona de mínima pendiente la cual se puede recorrer y estar cómodamente, y desde la cual se puede observar toda la ciudad.