cerros urbanos como espacios comunes

Fecha

2019

Equipo

Investigación: Fernanda Ruiz y Francisco Vásquez

Fotografía: Marcos Zegers

Diseño: Ana Shiaku

Programación: Luis Troya

Traducción: Francisco Cardemil

Financiamento

Fondart 2019 

 
 “Los comunes urbanos son espacios compartidos y libres, que no dependen de una autoridad que los controle y que son gestionados o reclamados por una colectividad a pesar de sus diferencias”

Como Fundación colaboramos con este proyecto de investigación liderado por Fernanda Ruiz y Francisco Vásquez que busca “visibilizar la variedad y simultaneidad de prácticas sociales en torno a los cerros urbanos de Santiago, con el fin de re-apropiarlos colectivamente como espacios comunes naturales de la ciudad”. El proyecto invita a reflexionar y discutir sobre el potencial y las implicancias de pensar la naturaleza urbana como articuladora de comunes, tomando como casos de estudio 3 de los cerros isla de Santiago: el cerro Quimey en San Bernardo, el cerro la Ballena en Puente Alto y el cerro Renca de la comuna de Renca y Quilicura.

La investigación gira en torno a las siguientes preguntas: ¿cuál es la potencia de lo común en ciudades agobiadas por una mercantilización de sus espacios? ¿Qué nuevas prácticas de comunalización surgen en torno a la defensa de los espacios naturales urbanos? ¿Cuáles son las potencialidades y riesgos de la emergencia de estas prácticas en los cerros urbanos?

 

A través de metodologías participativas y audiovisuales, como la fotografía reflexiva y contenidos testimoniales, se retrata cómo las personas se apropian y construyen narrativas compartidas alrededor de los cerros y se indaga en el potencial que existe en estas prácticas para recuperar los cerros como espacios compartidos dentro de la ciudad.

Periódico