las cabras  

Ficha tecnica

Comuna

Puente Alto

Contexto

Urbano - Rural

Altitud

736 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.3 Parques Intercomunales (PI)
5.2.3.2. Cerros Islas
8.2.1.2. De Derrumbes y Asentamiento del suelo

Superficie Total

20,98 ha

Normativa
PRC Puente Alto

Regido por la norma 5.2.3.2 del PRMS referida a los Cerros Isla (AV1); 5.2.4.2 del PRMS referida a Riesgo de derrumbes y asentamientos de suelo (R5); Residencial y Equipamiento (H4)

Superficie no construida

20,98 ha

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

10-20%

Datos comunales

Puente Alto

ICVU

36,9

Áreas verdes consolidadas

101,26 ha

Habitantes

576.827

Paseos,
Caminatas
Infraestructura
Vegetación
Nativa
Extracción
de áridos

Este cerro conserva su promontorio casi sin intervenciones, pero con una baja presencia de vegetación nativa, siendo modificado únicamente con la presencia de caminos y senderos que ascienden hasta su cumbre. Sin embargo, no existe un tratamiento de borde adecuado presentando en su faldeo noroeste una zona de extracción de áridos perteneciente a la Minera Rosario que abarca 18 hectáreas (casi la misma superficie del cerro), la cual además de causar erosión, afecta la presencia de flora y fauna, presentándose como un elemento de conflicto que debiera ser mitigado.

 

Estos terrenos limitan a su vez con la Autopista Acceso Sur, la que si bien se presenta como una oportunidad en cuanto puede conectar el cerro con zonas más alejadas de la ciudad, lo desconecta de su contexto inmediato al oriente.

 

Si bien su ubicación es bastante periférica, el crecimiento de la ciudad ha llegado hasta sus pies. Por el lado norte, se encuentra el cementerio Bajos de Mena, y muy cercano a este, el centro de distribución de Coca-Cola, uno de los pocos desarrollos industriales próximos. Por su ladera poniente el cerro es vecino de uno de los barrios de mayor complejidad de la ciudad: Bajos de lo Mena. Sus poblaciones más próximas son Villa San Miguel, Villa San Guillermo y Villa Juanita.

 

Bajos de lo Mena es la población más grande de Santiago la que contiene alrededor de 120 mil habitantes. Esta población nace bajo el alero del programa de Vivienda Básica, creado en 1980, y en la década de los 90´ los conjuntos habitacionales fueron entregados. Su población se compone mayormente por clase media baja, la cual corresponde al 93%  de la población. En octubre de 2012 el gobierno anunció un programa de recuperación de blocks para este barrio desarrollado por el Ministerio de Vivienda. El plan "Programa de Condominios Sociales Segunda Oportunidad" opera recibiendo propiedades y entregando a cambio un subsidio a las familias para una vivienda nueva en otro sector. Muchos de los blocks ya han sido demolidos.

Por otra parte, el “Plan Integral Bajos de Mena” de hoy, que continúa con sus lineamientos planteados para el período 2012-2014, ha logrado avanzar de forma integral en las diferentes áreas de déficit del barrio, como lo son mejorar la conectividad interna e intercomunal, mejora de áreas verdes, equipamiento y vivienda, además de incorporar servicios previamente inexistentes. Se ha buscado regenerar este sector adecuándolo a los estándares actuales de la política habitacional. En paralelo, existe un proyecto de parque desarrollado también por el MINVU localizado en el terreno eriazo de gran superficie que actualmente se encuentra en medio de Bajos de Mena. El parque "La Cañamera" contempla ser una de las áreas verdes más grandes de la zona suroriente de la capital, con una superficie total de 17 ha. Actualmente 14,2 ha se e encuentran consolidadas.  


En el año 2014 este cerro obtuvo mención honrosa en el concurso Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana, el cual tenía como objetivo proveer de un parque urbano de calidad que contribuya a reducir la segregación socio espacial de Santiago y aumentar sus áreas verdes. Esto significó para el Cerro Las Cabras obtener el financiamiento por parte de la intendencia para el diseño de un proyecto de espacio público para el cerro.