Los almendros

Ficha tecnica

Comuna

Huechurabaura

Contexto

Urbano - Rural

Altitud

567 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.3 Parques Intercomunales (PI)

5.2.3.2.

Cerros Islas

Superficie Total

5,67 ha

Normativa
PRC Huechuraba

Parques y cerros isla (ZE5)

Superficie no construida

5,67 ha

Composición Vegetal

Introducida

Cobertura Árborea

50-60%

Datos comunales

Huechuraba

ICVU

37,2

Áreas verdes consolidadas

16,56 ha

Habitantes

87.487

Zona
de Picnic
Vía Crucis
Cuasimodo
 
Iglesia
Comunidades,
actividades
grupales
Plantaciones
Viveros

El Cerro Rinconada, también conocido como Cerro El Barrero y Los Almendros, se ubica al norte de Santiago en el sector de Rinconada, El Salto, en la comuna de Huechuraba. Se encuentra dentro del grupo de cerros isla más pequeños cubriendo 5,67 ha.

 

En 1981 se crea la comuna de Huechuraba, abarcando un territorio que previamente pertenecía a la comuna de Conchalí. Diez años después, se determinó su constitución y la instalación de su municipalidad. Por años, sus únicas vialidades conectoras -vigentes hasta hoy- eran Recoleta,  que comunica con el centro de la ciudad y Camino de La Pirámide, que conecta con áreas del sector oriente. En 1989, con la apertura  de la Circunvalación Américo Vespucio y debido a los consecuentes cortos tiempos de viaje, el sector comenzó a concebirse como extensión de las comunas orientes de Santiago. Huechuraba  estableció un nuevo rol como centralidad urbana, ofertando terrenos de alto valor de suelo para residencia, comercio y servicios. La última obra vial, el polémico túnel San Cristóbal inaugurado el 2008, ha optimizado también la conectividad hacia la comuna de Providencia.

 

 

En este contexto, el Cerro Rinconada se conserva en su condición natural original dentro del predio privado del Centro de Extensión Los Almendros. Se ha intervenido únicamente con un sendero que lo cruza longitudinalmente y que ascienden hasta su cima. A los pies del cerro por el lado norte limita con terrenos agrícolas, adyacentes a su vez al Campus de Huechuraba de la Universidad Mayor. Por el lado sur en cambio, se encuentran los terrenos de FONDACIO donde está ubicada la casa del ex presidente Pedro Aguirre Cerda.   Al poniente del cerro se encuentra la población El Barrero.

 

El PRMS del 1994 definió la zona Rinconada el Salto como área urbanizable dentro del límite de crecimiento de la ciudad y el Cerro Rinconada como "parque intercomunal". Sin embargo, la presión inmobiliaria siempre está presente, tal como se puede ver en el el Cerro La Pirámide, adyacente al Cerro El Barrero, donde ya ha sido remontado por edificios en su piedemonte sur poniente.

 

El gran arquitecto Mario Pérez de Arce proyectó en 1993 un plan maestro para dar unidad a los bosques de Santiago con el cerro. 

Proyectos en cerro los almendros

Parque Inclusivo

2018