San Luis

Ficha tecnica

Comuna

Las Condes

Contexto

Urbano

Altitud

695 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

S/I

Superficie Total

12,80 ha

Normativa
PRC Las Condes

Área de equipamiento recreacional deportivo (UEe2), Áreas de parques intercomunales (UEe3), Vivienda nº1 (Uv1), Vivienda nº2 (Uv2), Vivienda y equipamiento de oficina restringido (Uv3)

Superficie no construida

6,4 ha

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

30-40%

Datos comunales

Las Condes

ICVU

73,6

Áreas verdes consolidadas

113,48 ha

Habitantes

282.013

Vegetación
Nativa
Vivienda
Infraestructura

El Cerro San Luis se ubica en el sector oriente de Santiago, en el barrio El Golf de la comuna de Las Condes. Con 12,80ha totales–6,4 ha, no construidas–y 695 m.s.n.m de altura, su ladera norte se todavía se conserva su estado natural por ser propiedad del Club de Golf Los Leones, mientras que su ladera sur se encuentra totalmente intervenida con viviendas. La cima del cerro está coronada por un estanque de elevación de agua y tres antenas de las cuales dos se encuentran camufladas de palmeras.

 

Antiguamente el cerro era llamado “Santa Julia de Lo Bravo” y posteriormente “Cerrito el Golf”, en él se encontraba un Pucará que fue utilizado como fortín por el cacique inca Vitacura o Butacura, cuyo nombre quechua significa “Piedra Grande” siendo posiblemente una referencia directa al Cerro San Luis donde Vitacura asentaba sus dominios sobre los mapuches, quienes optaron finalmente por asesinarlo.  La situación actual del cerro y de su entorno inmediato remonta a la urbanización del barrio el Golf Norte, diseñada por el arquitecto Tomás Reyes Vicuña–en ese entonces estudiante–en 1935, con el que recibió su titulo profesional de arquitecto . Este barrio se estableció como el nuevo enclave para la aristocracia tradicional, que fue abandonando sus palacios de los barrios Dieciocho y Brasil para retirarse al sector oriente de Santiago.

 

Para mejorar la oferta de sitios que distaban mucho del centro de la ciudad de ese entonces, Ricardo Lyon Cousiño promovió instalar un club de golf. El Club de Golf Los Leones se ubicó primeramente en el sector de El Bosque con Apoquindo, y acabó trasladándose en 1932 a los faldeos del cerro San Luis, en las 72ha de terrenos que formaban parte de los fundos San Luis y Santa Julia.  La cancha de golf fue diseñada por Agustín Edwards Budge y ha permanecido prácticamente intacta.  Para 1936 ya se habían plantado cerca de 7000 árboles, la construcción del clubhouse del arquitecto Luciano Kulczewski ya estaba casi terminada, y se avanzaba en la construcción del camino de acceso y de cuatro canchas de tenis. En 1937 el Club fue inaugurado.

En 1945, el arquitecto municipal Pedro Mira Fernández promueve el primer Plan Regulador para el barrio basándose en el loteo diseñado por Reyes Vicuña en 1935. El sector se definió bajo el modelo de ciudad-jardín, caracterizado por viviendas unifamiliares rodeadas cada una por un jardín, con énfasis en el paisajismo que fue planificado por Oscar Prager y la imagen de "un gran parque" consolidado con el Club de Golf. El esquema urbano fue un acierto.

 

Pero no es hasta 1946 que el cerro San Luis concreta su destino a vivienda. El cerro se lotea en paños de 20m de frente por 30m de profundidad. A la urbanización se accede por dos calles que se desprenden desde la actual Av. Presidente Riesco. El circuito interno ondulante remata en una terraza mirador incorporada a la calle, por tanto pública, que hoy es estacionamiento. Un estanque de agua se construye sobre la cima del cerro para elevar y abastecer de agua al "nuevo barrio". El loteo, destinado a vivienda, es el primero en su tipo en la ciudad de Santiago y marca un precedente. Fue un sector descubierto por jóvenes profesionales, muchos de ellos arquitectos, y desde sus inicios se consolidó con viviendas modernas, de lenguaje contemporáneo, incluso experimentales. Su trama se completa en los 60, con construcciones adaptadas a la pendiente que gozaron de una gran vista hacia el sur. El escritor Miguel Laborde destaca las siguientes casas en el libro “Barrio el Golf”:la Casa Cortés de los arquitectos Jorge Costabal y Ramón Alfonso Méndez; la Casa Leclerc de Pérez, Valderrama y Meza; la Casa Bechmeier del arquitecto Pablo Hegedus; la Casa Grez de Carlos Alberto Cruz Claro; la Casa Balada de Ramón Alfonso Méndez; la Casa Figueroa de Mario Recordón y Alberto Sartori. Un arquitecto muy significante fue Mario Pérez de Arce Lavín -Premio Nacional de arquitectura en 1989- quien diseñó un conjunto habitacional en Calle El Quisco con vista a Av. Presidente Riesco, construido entre 1965-67. Luego en 1983 proyecta su propia vivienda en Calle Las Peñas (Laborde, 2007).

 

El Golf acabó consolidándose como un prestigioso barrio de altos ingresos.  A finales de 1980, su carácter residencial comenzó a ser reemplazado por sectores diplomáticos, restaurantes y comercio, convirtiéndose en un barrio denso, de vivienda en altura y centro de negocios, caracterizado por una fuerte presión inmobiliaria. Esta presión se vio manifiesta en el Cerro San Luis recién en 2010, con la inauguración del primer edificio de vivienda en altura, de 18 pisos. Diseñado por Abraham Senerman, hace uso de la pendiente del cerro para la construcción de un parque en la ladera surponiente, lamentablemente privado.