san cristóbal

Ficha tecnica

Comuna

Providencia-Recoleta

Huechuraba-Vitacura

Contexto

Urbano

Altitud

863 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.2 Parques Metropolitanos

Superficie Total

736,9 ha

Normativa
PRC Huechuraba

Parque Metropolitano, regido por la norma 5.2.3.2 del PRMS referida a los Cerros Isla

Superficie no construida

474,12 ha

Normativa
PRC Providencia 

Parque intercomunal (PqI), Parque intercomunal regido por la norma 5.2.3.2 del PRMS referida a los Cerros Isla (Pql(p)8), Parque metropolitano (PqM)

Composición Vegetal

Mixta

Normativa
PRC Recoleta

Parque metropolitano: se regirá por las normas y condiciones establecidas en el ART. 5.2.1 Y 5.2.2 de la ordenanza del PRMS (AV-4); Zona de restricción no edificable (ZR1), Zona de restricción con edificación restringida (ZR2); Equipamiento de escala intercomunal, comunal y vecinal (UE3)

Cobertura Árborea

50-60%

Normativa
PRC Vitacura

Uso de suelo equipamiento especial Nº3 parques intercomunales (UEe2)

Datos comunales

Huechuraba

Datos comunales

Providencia

ICVU

37,2

Superficie de Cerro

244,86 ha

Áreas verdes consolidadas

16,56  ha

Habitantes

87.487

ICVU

71,1

Superficie de Cerro

153,04 ha

Áreas verdes consolidadas

55,08  ha

Habitantes

130.519

Datos comunales

Recoleta

Datos comunales

Vitacura

ICVU

32,3

Superficie de Cerro

257,98 ha

Áreas verdes consolidadas

27,80 ha

Habitantes

152.794

ICVU

71,6

Superficie de Cerro

81,02 ha

Áreas verdes consolidadas

56,72 ha

Habitantes

83.873

Conciertos
Miradores
Castillo
Mountainbike
Zoológico
Zona
de Picnic
Piscinas
Ciclismo
Iglesia
Paseos,
Caminatas
Parque
Zona
deportiva
Restaurantes
Eventos
Teatrales
Estacionamientos
Vegetación
Nativa
Teleférico
Vivero
Actividades Educativas
Funicular
Lugar
de Oración
Equipamiento
recreativo
Actividades Artísticas
Actividades culturales
Vida
Nocturna

El Cerro San Cristóbal se emplaza en el sector nororiente de Santiago, en el encuentro de cuatro comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. Se caracteriza por extender gran parte de su ladera sur en torno a la ribera del río Mapocho. El área definida para este cerro considera una zona de 180 há además del promontorio más reconocible ubicado entre Av. Perú y la Autopista Nororiente, debido a la definición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Parque Metropolitano, quienes incorporan dentro del ParqueMet y área verde, la zona ubicada en la base de la precordillera al oriente de la autopista Nororiente conocida como “Bosque de Santiago”. Esta adición a lo que comúnmente se percibe como cerro San Cristóbal presenta una gran oportunidad en términos ecológicos y de uso recreativo al ofrecer un vínculo directo con la precordillera. Esto además concuerda con su morfología más bien de península que penetra el valle, que a la condición de “isla” de la mayoría de los otros cerros. 

 

Es por ello que pese a su aparente unidad, en realidad se perciben dos grandes zonas ubicadas al norte y al sur de la Autopista Nororiente, compuestas por 2 y 4 cerros, respectivamente. Al norte, se encuentran las cumbres más cercanas al cordón montañoso: Polanco y El Carbón, y al sur, aquellas que se adentran hacia el interior del valle: Pirámide, Los Gemelos (dos cumbres, de ahí su nombre), Chacarillas y San Cristóbal. 

 

La totalidad de su superficie pertenece al Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Al mismo tiempo, la cumbre del San Cristóbal, se presenta como la segunda cima más alta después de la del cerro Renca en el interior del valle, con 863 msnm. 

 

Si bien hay aspectos a mejorar en su configuración como parque, como la falta de accesos formales, ya que éste posee acceso sólo tres costados: por la comuna de Recoleta (Pío Nono), Providencia (Pedro de Valdivia norte), y Vitacura (La Pirámide), éste se presenta como un referente para el manejo del resto de los cerros isla en Santiago en cuanto ofrece a la comunidad un área verde de esparcimiento de calidad, brindando un lugar para el esparcimiento, cultura, deporte y educación medioambiental. Entre sus atractivos, posee en la base norponiente un Centro de Educación Ambiental al aire libre llamado Parque Santiago donde además se puede subir a la cumbre de 1365 m.s.n.m del cerro El Carbón, un Zoológico, el Anfiteatro Mirador Pablo Neruda, Casa de la Cultura Anahuac, Funicular, Senderos y Ciclorecreovía, Jardín Botánico, Jardín Japonés, Piscinas Tupahue y Antilén, Observatorio Manuel Foster, entre otros (ParqueMet). 

Tras ser utilizado durante siglos como cantera para construir diversas obras de la ciudad, como el puente de Cal y Canto y el Palacio La Moneda; en 1870 Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros, ya se referían a la idea de transformar el cerro en un gran espacio público capaz de dar soporte a la nueva vida urbana que emergía en la capital.

 

Durante la década de 1900 se construyen las primeras obras en el cerro: el observatorio Manu

el Foster y el Monumento a la Inmaculada Concepción. En 1903, la instalación del observatorio fue la primera construcción en ocupar una cumbre del cerro San Cristóbal. Fue gestionada por Samuel Lick, de la Universidad de California, quien decide instalar un telescopio gemelo al que tenían en Estados Unidos dentro del hemisferio sur. Actualmente, esta instalación pertenece a la Universidad Católica de Chile pese a que se mantiene inutilizado debido a la contaminación lumínica emanada por la ciudad.

 

Por su parte, el monumento a la Inmaculada Concepción fue aprobado por el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, y se localizó en el terreno donado por las Comunidades de la Recoleta Domínica y de las Carmelitas de Santa Teresa. Si bien se inauguró oficialmente en 1908, poco después de la fundación de Santiago ya habían instalado en la cumbre una cruz de 10 metros de alto, que permaneció ahí hasta fines del siglo XIX. Hoy, el monumento forma parte de un Santuario altamente reconocido por la Iglesia Católica de Chile y la imagen a la Inmaculada Concepción –a 863 metros de altura–, configura un hito en el paisaje urbano de Santiago.

 

Pero no es hasta 1916, cuando el Intendente Alberto Mackenna y el senador Pedro Bannen inician la gestión de la expropiación de los terrenos, que realmente se proyecta la idea de consolidar un gran parque público. Mackenna, en ese momento Intendente y jefe de los Boy Scouts incitó a que estos últimos subieran el Cerro y se apropiaran de su terreno. Una vez que comenzó a ser utilizado y reconocido por la ciudadanía, se convirtió fácilmente en un lienzo de acción pública.

 

En 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma destinó  4,8 ha de los terrenos para la construcción del Zoológico, localizado en el acceso más cercano a la ciudad consolidada. Ese mismo año se inaugura el Funicular - hoy monumento histórico-, cuya estación en la Plaza Caupolicán fue construida por el arquitecto Luciano Kulczewski. En la misma década se da inicio a un plan de forestación y un sistema de regadío, ya que el terreno se encontraba desprovisto de vegetación.

 

Durante la década de 1960 se construyen una serie de programas que activan el uso y ascenso público del cerro. Entre estos, la plaza México, la Casa de la Cultura Anahuac, la piscina Tupahue y la plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral. En 1966 se refunde legalmente los servicios "Cerro San Cristóbal" y "Jardín Zoológico" en uno solo denominado "Parque Metropolitano de Santiago".

 

 

En 2012 se inaugura el Parque Bicentenario de la Infancia en el sector poniente del Cerro San Cristóbal bordeando la Avenida Perú. Se trata de un espacio público de 3,8 ha diseñado por la oficina Elemental, dedicado a la recreación y estimulación psicomotora y sensorial de niños entre cero y seis años.