Lo aguirre

Ficha tecnica

Comuna

Pudahuel - Maipú

Contexto

Urbano - Rural

Altitud

991 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

8.2.1.3 De Excavaciones y Labores Mineros
8.3.1.3. Áreas de Rehabilitación Ecológica (ARE), Artículo 8.3.1.2. Áreas de Protección Ecológica con Desarrollo  Controlado (PEDC) (pie de monte de cerro).

Superficie Total

1.744,23 ha

Normativa
PRC Pudahuel

Se rige por artículo 8.3.1.3. P.R.M.S sobre Areas de Rehabilitación Ecológica

Superficie no construida

1.657,02  ha

Normativa
PRC Maipú

Se rige por artículo 8.3.1.3. P.R.M.S Areas de Rehabilitación Ecológica

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

30-40%

Datos comunales

Pudahuel

Datos comunales

Maipú

ICVU

36,2

Superficie de Cerro

883,92 ha

Áreas verdes consolidadas

25,5 ha

Habitantes

210.280

ICVU

46,4

Superficie de Cerro

860,32 ha

Áreas verdes consolidadas

144,28 ha

Habitantes

517.962

Vegetación
Nativa
antiguos usos invasivos y dañinos
Infraestructura
Construcciones
Inmobiliarias

El Cerro Lo Aquirre es, junto con el Chena y el Renca, de los cerros isla más grandes de Santiago con 883,92 ha de superficie. Su ubica en el poniente de la ciudad, compartiendo las comunas de Pudahuel al norte y Maipú al sur. Al norte colinda con la Ruta 68 que lo separa del cerro Amapolas.

 

Por su costado oriente pasa el Río Mapocho, y luego lo siguen la Farfana, antigua zona rural histórica del poniente de Santiago donde se conservan aún casonas coloniales con grandes terrenos de cultivos. Fue en la década de 1990 cuando se empezaron a desarrollar soluciones habitacionales de subsidio tradicional, en la zona, dejando atrás su intocado paisaje agrícola. Sin embargo, su contexto es mayoritariamente rural a excepción de algunos paños de condominios privado tales como Ciudad de Los Valles y Lomas de Lo Aguirre y Ciudad Izarra, algunas zonas industriales, y otras empresariales. En esta misma zona se encuentra emplazada la Planta de Tratamientos de Aguas Servida la Farfana, la cual es  es considerada una de las plantas de tratamiento de aguas servidas más grande del mundo en construirse en una sola etapa.

 

El barrio la Farfana y el cerro se encuentran emplazados en una situación particular, normativamente, ya que comprenden una porción de su territorio dentro del límite urbano y otra fuera. En la zona descrita como área excluida al desarrollo urbano el cerro es considerado como área de rehabilitación ecológica y se localizan, el tradicional pueblito de La Farfana y el caserío Casas Viejas.

 

Al oriente aún se ven vestigios de lo que fue la Mina La Africana, de Santiago Mining Co., que operó desde 1957 hasta 1978 extrayendo cobre. Si bien la mina era subterránea, se puede observar fácilmente el depósito de relaves a su costado. Hacia el sur se construyó en 1959 el Observatorio Radioastronómico de Maipú, el primero en comenzar la investigación de radioastronomía en América Latina.