chena

Ficha tecnica

Comuna

San Bernardo

Caleta de Tango

Contexto

Urbano - Rural

Altitud

952 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

8.3.1.3. Áreas de rehabilitación Ecológica (ARE)

8.2.1.2. De Derrumbes y Asentamiento del Suelo

Superficie Total

1390,39 ha

Normativa
PRC San Bernardo 

Se rige por P.R.M.S Artículo 8.3.1.3. Areas de Rehabilitación Ecológica

Superficie no construida

848,92 ha

Normativa
PRC Calera de Tango

Se rige por P.R.M.S Artículo 8.3.1.3. Areas de Rehabilitación Ecológica

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

30-40%

Datos comunales

SAN BERNARDO

Datos comunales

Calera de tango

ICVU

28,9

Superficie de Cerro

943,25 ha

Áreas verdes consolidadas

30,19 ha

Habitantes

259.007

ICVU

S/I

Superficie de Cerro

447,14 ha

Áreas verdes consolidadas

16,2 ha

Habitantes

23.113

Miradores
Pucará
Trekking
Ocupación
Indigena
Motocross
Zona de Picnic
Zona deportiva
Capilla, Santuario,
Ermita
Misas
Vegetación
Nativa
Laguna
18 de Septiembre
18 Chico
Plantaciones
Equipamiento
recreativo
Canchas
de Fútbol
Vía Crucis
Equipamiento
recreativo
Vertedero

El cerro Chena es un promontorio aislado sobre la cuenca del Maipo que tiene varias cumbres que oscilan entre los 600 y los 950 m.s.n.m. El Chena se ubica entre la comuna de San Bernardo y Calera de Tango, colindante hacia el oriente con la Autopista Central. Limita hacia el norte, oeste y sur en su mayoría con predios agrícolas, algunas parcelas de agrado y viviendas, y hacia el este con predios de almacenaje y bodegaje, agrícolas y barrios habitacionales.  

 

Durante la ocupación del valle, el cerro Chena fue uno de los primeros promontorios considerado sagrado por los pueblos originarios. Estudios vinculan la altura de los cerros a un contenido simbólico de poder, convirtiéndolos en auténticos focos difusores de la incaización (Stehberg, 2006). Incipientes estudios arqueológicos asociaron el Chena con un Pucará, referido a una fortaleza con fines defensivos. Pero posteriores investigaciones sobre los vestigios demostraron que ahí ocurrían una multiplicidad de actividades que lo aproximaban más a lo que sería un Huaca, espacio de valor sagrado para los Incas. La disposición de los muros, de acuerdo al arqueólogo Rubén Stehberg, hace referencia a un puma hermafrodita sagrado que equilibra los principios masculino y femenino, a semejanza de la construcción de Cusco, capital del reino de los Incas. Además, comenta que su morfología respondería también a orientaciones astronómicas y a los solsticios, evidenciando la sacralidad de esta construcción.

 

Entre los siglos XVI y XVIII, período de conquista y colonización, el cerro adquiere en su entorno una nueva vocación agrícola y ganadera para el desarrollo urbano del sector. Se evidencia la consolidación de la propiedad privada en el territorio en torno a las tipologías de haciendas y chacras. La historia del sector y San Bernardo, está profundamente marcada por estas propiedades particulares y el trabajo de las tierras. A comienzos del siglo XVIII, el cerro Chena se ubicaba en un fundo de buenos terrenos planos en el departamento de La Victoria, ubicado en su capital San Bernardo, y fue allí donde adquirió su nombre gracias al apellido de su antiguo propietario, Don José de Perochena, regidor del cabildo de Santiago en 1722 (Solano, 1899). A comienzos del siglo XX, el cerro Chena formó parte de una hacienda de la familia García de la Huerta, manteniendo la actividad agrícola-ganadera y alrededor de 1960, comenzó la construcción de la Carretera Panamericana, vialidad que dividió el fundo segregando el cerro Chena de un cerrillo en su extensión sureste, el cerro Hasbún.

Hoy, la propiedad del cerro es en su mayoría privada, a excepción un área que pertenece al Ejército y otra al Parque Metropolitano de Santiago. El año 2002, 38 ha de la propiedad del ejército fueron donadas al Parque Metropolitano Sur para la consolidación de un parque urbano público, llamado Parque Metropolitano Sur Cerros de Chena, inaugurado el año 2010 para el bicentenario de la República.  Pese al exitoso resultado del parque que corresponde a una porción menor del cerro, grandes paños del cerro y colindantes al parque, están altamente degradados. Esto se debe principalmente a los circuitos de motocross, que comenzaron durante la década de 1970, que destruyen la vegetación y existe una alta incidencia de incendios que afecta la calidad del suelo. Por otro lado, en la zona de Catemito, hay una planta de compostaje en la cual se procesan los residuos orgánicos, provenientes de parques, industrias de alimentos, ferias libres, agroindustria, industria frutícola entre otras .

 

Inmediato al Parque se encuentra el Santuario a la Virgen, propiedad del Obispado. Masivas peregrinaciones lo visitan anualmente para semana santa.

 

En el año 2014 se lanzó el concurso Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana, el cual tenía como objetivo proveer de un parque urbano de calidad que contribuya a reducir la segregación socio espacial de Santiago y aumentar sus áreas verdes. Después de considerar factores como valor patrimonial, impacto social y oportunidades presentes, se le otorgó el primer lugar a Cerros de Chena, el segundo al Cerro Renca y mención honrosa para el Cerro Las Cabras y el Cerro Blanco. Este cerro fue seleccionado como ganador debido a su localización en una zona de Santiago con el menor número de áreas verdes de la región, por su valor ambiental y patrimonial, y por la participación ciudadana que se ha ido apropiado históricamente del cerro.

 

Esto significó para Cerros de Chena una inversión de 10 mil millones de pesos que financiará el diseño del plan maestro y su ejecución. Entre marzo del año 2015 y marzo del 2017 se han realizado algunas obras de confianza como la construcción de una zona de juegos infantiles, de una plaza con juegos de agua, de módulos de baños y la reforestación de 16 hectáreas del cerro. En octubre del año 2016, se licitó la 1° etapa del Plan Maestro, correspondiente al diseño de mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena, adjudicada a la consultora Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos.

Proyectos en el cerro chena

Corredor Verde de San Bernardo

2015