amapola

Ficha tecnica

Comuna

Pudahuel

Contexto

Rural

Altitud

584 m.s.n.m

Normativa 
PRMS

5.2.2 Parque Metropolitano

(Es parte de Parque Laguna Carén)

Superficie Total

70,76  ha

Normativa
PRC Pudahuel 1971

No incluido en el PRC - Se rige por PRMS

Superficie no construida

70,76  ha

Composición Vegetal

Nativa

Cobertura Árborea

10-20%

Datos comunales

PUDAHUEL

ICVU

36,2

Áreas verdes consolidadas

25,5 ha

Habitantes

210.280

Vegetación
Nativa
Plantaciones
Mountainbike
Zona de Picnic
Equipamiento Recreativo
Laguna
Pesca

El cerro Amapola se sitúa en la comuna de Pudahuel, al norte y muy cercano al cerro Lo Aguirre. Su cercanía y relación es tal, que se podría inferir que el Amapola es una extensión, de menor tamaño,  del gran cerro Lo Aguirre, pero que fue separado por la Ruta 68.

 

Este cerro es parte del Parque Laguna Carén, correspondiente a un predio de más de 1.000 hectáreas, que fue donado a la Universidad de Chile el 28 de febrero de 1994 mediante Decreto Supremo Nº350. Esta donación se fundamenta en el hecho que la universidad "requiere realizar un proyecto moderno de Ciudad Universitaria con el fin de concentrar y racionalizar sus actividades" y la creación" de un Parque Público de 200 hectáreas que la Universidad ejecutará para poner a disposición de los habitantes de la Región Metropolitana" (Decreto 237, 1996).  Ese mismo año el cerro, por medio del PRMS, pasó a ser parte del "Parque Metropolitano Laguna Carén" y ha sido considerado dentro de los diversos proyectos desarrollados en función del predio llamado Parque Carén con nombre "oficial" de Reserva CORA N° 6 del Proyecto de Parcelación Lo Aguirre.

 

La Laguna Carén también es parte de este parque y, tanto la laguna como el humedal, son alimentados por el Estero Carén y descargan sus aguas por medio del Estero de Lampa hacia el río Mapocho.  A pesar de que la presencia de metal ha deteriorado el ecosistema de la laguna, se pueden encontrar  peces y algunas aves, tales como garzas, hualas, taguas y el pájaro de siete colores. También se pueden encontrar en el sector eucaliptus, algarrobos, espinos y maitenes. En la ladera norte del cerro, en tanto, es posible encontrar la presencia del Guayacán (porlieria chilensis). Especie endémica que, según el decreto 51 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, está catalogado como vulnerable desde el año 2008.

 

En la actualidad, la Fundación Valle lo Aguirre, dependiente de la Universidad de Chile, es propietaria de los terrenos de la Laguna Carén. Esta institución tiene la idea de desarrollar el proyecto "Parque Científico y Tecnológico" (PCT), originalmente denominado Proyecto "Polo de Desarrollo Científico Tecnológico". El proyecto PCT contempla facilidades deportivas y residenciales. A pesar que el 2008 este proyecto vio un gran avance, hoy sólo se pueden apreciar la construcción de su acceso y alguna calles. La iniciativa ha contado con una alta oposición por parte de grupos ambientalistas que se muestran escépticos ante el proyecto y buscan proteger el sector de la presión inmobiliaria.