fundación cerros isla

Nuestro primer fin es recuperar los 26 cerros isla de Santiago como espacios naturales de uso público.

Somos una organización sin fines de lucro que busca valorizar, integrar y aprovechar los elementos naturales de nuestro paisaje para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Nuestro primer fin es recuperar los 26 cerros islas de Santiago como espacios naturales de uso público, enfrentado así los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados a las problemáticas urbanas del siglo 21.

Lo que hacemos

Nuestra organización nació el 2011 a partir de un proyecto académico de estudiantes de arquitectura que se percataron de la importancia de recuperar ecológicamente los ecosistemas nativos de los cerros para mejorar los índices sociales y ambientales de la ciudad.

 

A lo largo de estos 8 años nuestro trabajo se ha ampliado buscando rescatar y difundir no sólo el patrimonio natural sino también el patrimonio cultural de los cerros para así  fortalecer nuestra identidad urbana. En esta tarea hemos tenido la gran oportunidad de trabajar colaborativamente con organizaciones de base y la sociedad civil para potenciar el sentido colectivo de los cerros, logrando así instalar el rol de los cerros en el debate público como una oportunidad para construir una ciudad más justa y resiliente.

1

Diseñamos proyectos de paisaje y arquitectura de bajo impacto que ponen en valor los ecosistemas existentes.

2

Desarrollamos análisis territoriales mediante el levantamiento de los componentes naturales, culturales y sociales de los cerros desde un enfoque socio-ecológico. 

3

Asesoramos a organismos públicos y privados en la evaluación, gestión y/o desarrollo de proyectos de parques urbanos naturales.

4

Diseñamos, gestionamos y ejecutamos proyectos comunitarios en el territorio.  

5

Desarrollamos investigaciones, publicaciones, seminarios y exposiciones que contribuyen en la difusión de la importancia del componente natural en nuestro territorio y ciudades.

logros

Hemos sido testigos de cómo los cerros isla pasaron de ser elementos invisibles y desconocidos para la gran mayoría de los habitantes a ser parte del imaginario colectivo de los santiaguinos. 

Asimismo, hemos logrado posicionar tanto en la agenda pública como en el ámbito privado el potencial de los cerros como parques naturales para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago. Esto se ha visto reflejado mediante los siguientes hechos:

  • El 2014 el Gobierno Metropolitano realiza el concurso Iniciativas para Cerros Isla en la Región Metropolitana con el objetivo de definir el próximo Parque Metropolitano de Santiago en un cerro isla. El cerro Blanco, el cerro Chena, el cerro Las Cabras y los cerros de Renca son invitados a participar. 
     

  • El cerro Chena gana el concurso y el Gobierno Regional invierte 13 mil millones para el desarrollo de un proyecto de parque de 58 hectáreas, cuya primera etapa se inaugurará durante el 2019. 
     

  • El 2016 la municipalidad de Lo Barnechea expropia 65 hectáreas del cerro Del Medio para desarrollar un proyecto de parque. A su vez, ha mencionado la posibilidad de generar una red de parques en los 5 cerros isla de su comuna.
     

  • El 2018 la municipalidad de Renca desarrolla un plan maestro para consolidar 207 hectáreas de los cerros de Renca como un parque metropolitano. A la fecha, las primeras intervenciones de miradores, senderos y reforestaciones ya comienzan a tomar forma. 
     

  • El 2018 la municipalidad de Las Condes menciona su interés por transformar 35 hectáreas del cerro Calán en un parque de acceso público.
     

  • El 2018 la municipalidad de Puente Alto presenta un proyecto de parque para más de 80 hectáreas del cerro La Ballena.
     

  • Instituciones públicas han querido sumarse a esta iniciativa, como la Universidad de Chile con el cerro Amapola en Pudahuel. 
     

  • Propietarios del cerro Los Almendros en Huechuraba, del cerro Hasbún en San Bernardo y del cerro Chequén entre La Florida y Puente Alto se han acercado en búsqueda de mecanismos público-privados para transformar sus cerros en parques.

reconocimientos